El Diplomado en Docencia Universitaria, es un programa que conduce a los profesores de la Educación Superior al análisis y reflexión pedagógica desde su propio saber y práctica; la práctica docente se ubica como centro del oficio de enseñar, que tiene características tanto sociales, pedagógicas, políticas e históricas como otro tipo de profesiones; sobre ella se ubican diversos procesos de formación en los que se configuran teorías, metodologías o modelos de cómo enseñar y de cómo mejorar la enseñanza.
La formación docente debe constituirse en una de las de las vías para repensar lo que se hace en las organizaciones educativas. Por lo tanto, debe estar articulada con otras estrategias dirigidas a motivar una profunda transformación de esta, entre ellas, la discusión sobre el liderazgo en el ejercicio profesional para determinar los fundamentos del actuar individual y colectivo, tomando la profesión no sólo como posibilidad de realización personal, sino, más allá del actuar mecánico y el desgaste físico y psicológico que todo trabajo conlleva, como posibilidad de configuración de la condición humana.

Es una disciplina socio sanitaria que, a través del uso de actividades propositivas, busca conseguir la máxima funcionalidad, autonomía y calidad de vida en aquellas personas que presentan y/o tienen riesgo de sufrir alguna limitación o grado de dependencia durante la realización de sus actividades de la vida diaria, trabajo, ocio y participación social.
Las personas que presentan problemas de salud mental, ven mermada su autonomía personal para desempeñar actividades, roles individuales y sociales propios de sus períodos evolutivos y, por tanto, esperables en el repertorio de su comportamiento. Actividades que les permiten cubrir sus necesidades y desarrollar al máximo sus habilidades y potencialidades, y que les permiten alcanzar una vida digna con calidad acorde al nivel de desarrollo económico, tecnológico y social propio de su entorno. La sociedad exige actuaciones “en y con la comunidad” y las personas con problemas de salud mental necesitan estrategias de rehabilitación exitosas, vinculadas al entorno social que aporte calidad de vida para el individuo, la familia y la comunidad, permitiendo recuperar o construir una identidad ocupacional saludable.
Al finalizar el curso el estudiante será capaz de:
• Identificar los principios fundamentales de la salud mental para el desarrollo de la práctica de terapia ocupacional en el campo de la salud mental comunitaria acorde a la realidad del país.
• Elaborar programas de intervención de terapia ocupacional en salud mental con enfoque comunitario.
• Identificar redes para la construcción de acciones intersectoriales en la comunidad.


¿Qué es la gerencia de servicios de salud?
El campo de la salud es importante porque se trata de aquello que vela por el bienestar humano. Razón de eso es que sus profesionales que se encuentran en la gerencia de servicios de salud, emergencias, entre otros, deben estar 100% capacitados para atender y/o resolver problemas que sucedan en el sector mencionado.
La mayoría sabe la definición y funciones de un médico, enfermero o paramédico, pero, lo que pocos saben es sobre el significado y propósito de un gerente de servicios salubres.
¿Qué necesitas para trabajar como gerente en servicios de salud?
Para ser un gerente en servicios de salud debes haber estudiado previamente una carrera relacionada a la salud, así como una maestría. Si quieres ser el mejor, deberás hacer lo siguiente:
- Adaptarte a los distintos desafíos y retos que te imponga el sector.
- Trabajar bajo presión diariamente, puesto que, estar dentro del campo de la salud es una tarea enorme pero reconfortante.
- Establecer buenas relaciones con una amplia gama de profesionales de tu área, así como de otros que no tengan relación con la salud.
- Saber sobre la problemática del sector. De ese modo, podrás planificar, establecer prioridades, definir objetivos e identificar las vías de solución.
- Ser organizado para poder distribuir el personal y la responsabilidad de los mismos.
- Estar dispuesto a cambiar el panorama que se vive en la salud. Para ello se requerirá mucho compromiso.
- Influenciar en las opiniones del personal que te rodea. Es importante que todos tengan la misma motivación para hacer cambios.

- Introducir aspectos básicos relacionados con la piel y su anatomía.
- Diferenciar las patologías dermatológicas más comunes hoy en día.
- Aprender las características básicas que diferencian la dermatitis de otro tipo de inflamaciones en la piel.
- Saber cuáles son los síntomas de los crecimientos benignos de la piel.
- Relacionar cada uno de los síntomas que indican el tipo de cáncer de piel ante el que nos encontramos.
- Discriminar lis tipos de infecciones de la piel que se pueden encontrar en función de sus síntomas.
- Introducir los aspectos básicos de los tratamientos dermatológicos que hoy en día se llevan a cabo en la piel dañada.
- Conocer los distintos componentes que pueden usarse para la producción de cosméticos.
- Identificar los efectos de la dermocosmética en el rostro.
- Analizar los tratamientos corporales que ofrece la dermocosmética.
- Diferenciar los distintos tratamientos que ayudan a la mejora y cuidado capilar.
- Establecer conocimientos sobre la nutricosmética y sus efectos en la piel masculina.
- Diferenciar los distintos tipos de fotoprotectores y su utilidad.
- Aportar un conjunto de conocimientos suficientemente amplios, adecuados y, renovados, sobre todo útil, para mejorar la competencia y aplicación en el ejercicio práctico del profesional de la cosmética y/o de los cuidados de la piel.
- Facilitar una formación básica y actualizada de los productos cosméticos sobre tratamientos corporales para que adquiera los criterios necesarios para realizar una ajustada y adecuada atención y consejo, en base al conocimiento de la composición y función del cosmético y de las características individuales del consumidor.
- Actualizar los conocimientos sobre las diversas operaciones fármacotécnicas, formas farmacéuticas y excipientes para tratamientos corporales.
- Tomar conciencia de la necesidad de mantener el cuerpo constantemente hidratado, especialmente en los grupos de riesgo, dentro de los que se encuentran personas de edad avanzada, lactantes, niños, mujeres embarazadas y enfermos, para poder aconsejar al cliente, paciente o ciudadano de la manera más oportuna y adecuada.

Para hablar de la farmacia hospitalaria en el Perú tendríamos que remontarnos a una de las primeras tesis universitarias sobre el tema, del año 19611, como un aporte a su fundación. Pero para referirnos a su desarrollo y consolidación debemos ubicarnos en los últimos 20 años. En dicho trabajo de investigación se planteaban las áreas y las funciones del farmacéutico que en parte persisten hasta hoy, y se reconocía la necesidad de la especialización, entendida como el desarrollo de las competencias necesarias para una correcta preparación, dispensación y control de calidad de los medicamentos, así como para el servicio de trato personal que debemos brindar a los pacientes.
Para comprender los mecanismos de desarrollo de la farmacia hospitalaria en el Perú es necesario conocer el sistema de salud, al menos de manera básica, por lo que expondremos algunos datos relevantes. El Perú tiene un sistema de aseguramiento en salud integral para todos los trabajadores que se encuentran en una planilla y, por tanto, hay un aporte por parte de ellos (que ejecuta el empleador); este sistema se denomina Seguro Social de Salud (ESSALUD) y su cobertura en términos numéricos abarca a casi 7 millones de habitantes (más del 25% de la población nacional). Para los pacientes asegurados, el total de los servicios brindados, incluidos los medicamentos, es gratuito. No más de un 5% de la población recibe cobertura sanitaria del sistema privado o de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mientras que el resto está en manos del Ministerio de Salud (MINSA), es decir, de los centros asistenciales del Estado.

Las instituciones bancarias cuentan con diversos instrumentos que pueden ayudar a las personas físicas o morales a contar con liquidez, financiación, ayuda para agilizar ciertas operaciones, diseñar planes financieros encaminados a aprovechar oportunidades de inversión, identificar tendencias del comportamiento de los mercados financieros.
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